Otra versión de la leyenda, quizás la más popular, indica que Apolo se había enamorado de Casandra y le propuso un trato el cual consistía en otorgarle el don de la profecía si se entregaba a él. La joven aceptó, pero una vez iniciada en las artes de la adivinación, no cumplió con lo pactado. Entonces despechado dios la maldijo, en sueños le escupió en la boca, quitándole no el don de la profecía, sino el de la persuasión. Por esto, ella siempre sabría antes lo que iba a suceder pero no podría siquiera intentar cambiar las tragedias que llegarían a su pueblo ya que nadie le creería, ni la escucharía nunca.
Por otra parte, cuenta la mitología que, cada vez que Casandra profetizaba, algo apolo tomaba posesión de ella provocándole fuertes espasmos, como si su cuerpo no le perteneciera. Sus profecías fueron de gran importancia en la historia de Troya, e incluso hay especialmente tres que si hubieran sido escuchadas habrían cambiado los hechos:
- El primero, sucede cuando ella predice que Paris trae la ruina a la ciudad (troya) y también le salva la vida al reconocerlo como hijo de Príamo.
- El segundo, acontece cuando ve a Helena, allí afirma que esta será la causa del fin de todo y de todos.
- El tercero, ocurre cuando rechaza efusivamente junto con el adivino Lacoonte que el inmenso caballo de madera ingrese a la ciudad, debido a que sabía que era una trampa y el escondite perfecto de los guerreros aqueos. Por supuesto, nadie le cree y Apolo se encarga de que unas serpientes devoren al adivino, que sí poseía cierta credibilidad, y a sus hijos.
Esta historia es bastante famosa y de gran importancia, tanto que hay un libro escrito por Carmen Martín Nieto, acontinuación dejo algunas representaciones de Casandra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario